[+/-]
[-] reducir
[+] aumentar
cerrar ×

Tecnologia

Gasificación JFE

La gasificación del combustible derivado de residuos (CDR) es el último eslabón del sistema integrado de tratamiento FullCircle®

detalle
panorámica
cerrar ×

La gasificación del CDR es el pasaje que permite, con pleno respeto del medio ambiente, de transformar en energía la fracción combustible de los residuos no interceptados por los sistemas de recogida selectiva y de separación mecánica. Gracias a un acuerdo de partnership, SCT utiliza las tecnologías de gasificación JFE.

El grupo japonés JFE, líder mundial en este sector industrial, ha realizado en Japón alrededor de 40 plantas de gasificación, con una capacidad total de disposición de casi 10.000 toneladas diarias de CDR.

La gasificación aplicada a los residuos ha sido desarrollada, a partir de los años 80, en Escandinavia, Alemania, EEUU, Japón. Con respecto a las demás tecnologías de tratamiento térmico de los residuos, la gasificación a alta temperatura con fusión directa de las escorias y de las cenizas garantiza emisiones contaminantes próximas al cero (dioxina de 0,000053 ngTEQ/Nm3), ampliamente por debajo de los niveles requeridos por las más severas normativas vigentes.

De una tonelada de CDR introducida en el reactor de gasificación se obtiene gas combustible utilizable en plantas convencionales por un valor energético equivalente aproximadamente al de 560 Nm3 de metano o 500 kg de aceite combustible, con un residuo de alrededor de un quintal de granulado mineral vitrificado inerte reciclable.

La primera planta de gasificación JFE realizada en Italia está presente en el gran complejo de Malagrotta 2 en Roma, donde ha sido desarrollado el sistema FullCircle®.